ACES
Twitter ACES
Youtube ACES

Menú

ACES es una organización patronal de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en 2002, que tiene la vocación de representar, fomentar y defender los intereses empresariales y sociales comunes a las empresas organizadas de comercio minorista de base alimentaria en régimen de autoservicio, estructuradas en cadenas con proyección a todo el territorio español.

La misión principal de ACES es la de generar valor para los asociados en la defensa de los intereses conjuntos de las empresas integradas en la asociación empresarial. ACES está abierta a la incorporación de nuevos socios que desarrollen su actividad en los formatos de autoservicio, supermercado o de descuento, en cadenas con vocación de implantación nacional y que compartan los principios y valores de la asociación basados en los principios de libertad de empresa y libre competencia en el marco de la unidad de mercado y del más escrupuloso respeto a la legalidad vigente.

1. Ser instrumento y plataforma para el diálogo social con las organizaciones sindicales, con el fin de concertar políticas de interés recíproco a nivel sectorial, en materia de negociación colectiva, de formación profesional, seguridad en el trabajo y salud laboral, procedimientos de mediación y arbitraje para la solución de conflictos colectivos y materias de análoga naturaleza.

2. Creación de valor para los asociados a través de la participación en foros de debate y consulta y en comisiones técnicas en los ámbitos laboral, de formación, jurídico, económico, de medio ambiente, de calidad y seguridad alimentaria, de nutrición, logístico, tecnológico, social, de comunicación, de RSC y de mejora de la cadena alimentaria.

3. Comunicación con la sociedad, a través de una relación fluida con las administraciones públicas a nivel europeo, estatal, autonómico y local que permita a éstas una adecuada ponderación de los intereses de la distribución en la toma de decisiones, y defendiendo siempre los principios de libertad de empresa y de una libre y leal competencia y trasladando a los medios de comunicación una información veraz y equilibrada del sector que representamos.

4. Contribución a la mejora del funcionamiento de la economía, de la sostenibilidad y de la calidad de vida de los ciudadanos, con una atención especial a mejorar la eficiencia y rentabilidad de la cadena agroalimentaria y la implantación de una economía circular que minimice los impactos ambientales, el desperdicio alimentario y que permita hacer llegar a los ciudadanos una alimentación asequible de mayor calidad, más variada y saludable.

La asociación se rige por una Junta Directiva, una Presidencia y una Dirección general ejecutiva. Con carácter permanente Aces se organiza en comisiones y grupos de trabajo específicos integrados por representantes de todos los asociados que se reúnen periódicamente. Las decisiones se adoptan, de acuerdo con un estricto código ético y un escrupuloso respeto a la normativa en vigor.

ACES dispone de delegados autonómicos, que refuerzan y complementan la presencia y la actividad de la asociación en las comunidades autónomas.

Representación patronal
ACES es miembro de pleno derecho de EuroCommerce, la asociación europea más representativa de la distribución comercial.

ACES está integrada en CEOE con presencia en su Junta Directiva y en la mayor parte de sus comisiones técnicas.

La asociación es miembro igualmente de manera directa, de las principales patronales regionales: Confederación de Empresarios Independientes de Madrid (CEIM), Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Confederación de Empresarios de la Comunidad Valenciana (CEV) y Fomento del trabajo de Cataluña, formando parte de sus órganos de gobierno y comisiones. ACES colabora igualmente en los trabajos de otras patronales autonómicas, directamente o apoyando a sus asociados, en la defensa de los intereses comunes.

Colaboración y presencia institucional
ACES colabora con las Administraciones Públicas, en los distintos niveles territoriales e institucionales, a través de los foros y organismos constituidos por éstas; como el Observatorio de la Cadena Alimentaria, el Consejo Asesor de la AICA, el Observatorio comercio 4.0, los observatorios y consejos de comercio autonómicos y locales, el Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, el Consejo rector del SEPE, Grupo de expertos del INCUAL, Grupo de trabajo de ordenación pesquera, distintos consejos autonómicos en materia de medio ambiente, alimentación y seguridad alimentaria, etc.

ACES participa ante las administraciones y los órganos legislativos en los procesos normativos de las materias que afectan al sector. ACES tiene suscritos además numerosos convenios de colaboración con las administraciones y otros representantes institucionales en materia de formación y cualificaciones, cadena alimentaria, calidad y seguridad alimentaria (formando parte de la red de alertas de la AESAN), seguridad de los productos (formando parte de las redes de alertas de productos no alimentarios y de productos sanitarios), prevención de residuos, accesibilidad o seguridad.

ACES, por otra parte, mantiene una relación fluida con otros agentes e instituciones de la sociedad civil, a través de su asociación a distintas entidades, así, ACES es socia de AECOC, OPSA, CEPREDE, 5 al día, la plataforma tecnológica de la pesca, PACKNET, etc. También a través de convenios de colaboración y presencia en órganos técnicos, jurados de premios y grupos de trabajo con ECOEMBES, otros sistemas de gestión medioambiental, UNE, FACE, Fruit Attraction, Meat Attraction, FIRA de Barcelona, Sohiscert, etc.

ACES mantiene una relación fluida con las organizaciones sindicales, las organizaciones y asociaciones de productores de productos de alimentación y gran consumo, las organizaciones interprofesionales agrarias, centros tecnológicos y de investigación, fundaciones, organizaciones ambientales, etc.

Equipo

SUSCRIBIRSE
Próximamente newsletter

SUSCRIBIRSE
© 2011 Sitio propiedad de ACES. Todos los derechos reservados.
UP