BLOG / 2021-06-07
BLOG / 2021-06-07

Día Mundial de la Seguridad Alimentaria

Por María Segura, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiente de ACES

Hoy, 7 de Junio de 2021, es el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria.

Por este motivo, queremos aprovechar para poner en valor, una vez más, a la cadena alimentaria en su conjunto y en especial, la labor de la Distribución.

Desde el primer momento de esta situación de pandemia en la que nos encontramos, la Distribución alimentaria ha demostrado, como sector esencial, la garantía de suministro de alimentos a toda la población y la seguridad de los productos alimentarios.

Esta pandemia ha planteado numerosos desafíos sin precedentes y podemos encontramos con otras situaciones que también nos hagan ponernos en alerta.

Debido a todo esto, la Comisión intensificará la coordinación de una respuesta europea común a las crisis que afectan a los sistemas alimentarios, a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, reforzar la salud pública y mitigar el impacto socioeconómico de esas crisis en la Unión.

El Pacto Verde Europeo establece la manera de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro de aquí a 2050. Define una nueva estrategia de crecimiento sostenible e integrador para impulsar la economía, mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, cuidar de la naturaleza y no dejar a nadie atrás.

La estrategia “de la granja a la mesa” también es un componente fundamental de la agenda de la Comisión para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

En ella se va a trabajar en los desafíos existentes para garantizar la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud pública, velando por que todas las personas tengan acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y en cantidad suficiente que cumplan niveles elevados de inocuidad, calidad, fitosanitarios y de salud y bienestar animal, y que respeten sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarias.

Un sistema alimentario de la UE más saludable y sostenible es una piedra angular del Pacto Verde Europeo encaminado a conseguir unos ciudadanos, una sociedad y un planeta saludable.